Delirio

Ficha técncia

  • Título original: Delirio
  • Idioma original: castellano
  • Autora: Laura Restrepo
  • Lugar y fecha de publicación: Colombia, 2004

SINOPSIS: Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama. Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspense se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.

Otra autora (colombiana, para no variar) que se suma al realismo mágico. Tal vez es más adecuado decir que soy yo la que se suma a ella, para apuntarla en esa lista de "Autores de los que leer absolutamente TODO".

Una familia. Tres generaciones. Locura. Videncia. Suicidio. Dinero. Diferencias sociales. Hogar. Hermanos. Colombia. Pablo Escobar. Asesinato. Venganza. Amor. Amor. Amor. Pero amor del bueno. De ese que no empalaga ni sube el azúcar - opuesto a lo que describe Federicco Moccia -, sino que mira, observa, acaricia, protege y se asombra. De ese que nos da paciencia, fuerzas y aunque a veces penas, muchas más alegrías. De ese que Aguilar, el otro protagonista de esta historia, derrocha y pregona a los cuatro vientos. Amor del de verdad, carajo.

... con el pelo revuelto y agarrado en la coronilla de cualquier manera, pero una cualquier manera que siempre me resulta seductora aunque signifique que tampoco ese día se vestirá y saldrá a buscar trabajo. Esa manera de no peinarse quiere decir que no desea que la importunen con nada relativo a la realidad.

He ahí los ingredientes de esta fabulosa novela, entrelazados con magia para darle ese toque místico tan particular, peculiar, asombroso, maravilloso, de los autores latinos. Con todos ellos Laura Estrepo nos presenta a Agustina, una joven mujer con poderes paranormales a la que su pasado persigue, llevándola al límite de su equilibrio. Aguilar, su pareja, trata de averiguar cuál es la razón por la cual su mujer ha perdido la cabeza y para ello tendrá que adentrarse en las profundidades de su historia, la cual no conoce pese haber estado tres años junto a ella.

Agustina, que durante toda la escena ha permanecido muda, se zafa de su puño que la retiene agarrándola por la muñeca, entra a la cocina, trae de allí una jarra de agua y la vierte entera sobre el sofá. Hay que enfríar, dice, es malo lo caliente, lo que está caliente duele.

Estrepo da voz a diferentes personajes, que van narrando la historia de Agustina de una manera muy particular y van desde la propia Agustina cuando era pequeña, pasando por su abuelo, su tía, un ex novio y centrándose principalmente en Aguilar, que es el encargado de desenmarañar el lío . A veces en primera persona, otras en tercera y cada personaje desde su propia perspectiva. Pocos puntos y muchas comas - pero muy bien puestas -. Entiendo que esta narrativa de frases interminables en las que se incluyen diálogos sin guiones y cambios de narrador de una coma a otra, puede ser un hándicap para algunos lectores - recuerda al estilo de Saramago, al cual, por cierto, hace referencia -. Personalmente, me descoloqué el primer minuto, preguntándome una y otra vez si mi edición estaba en condiciones - miedo continuo que tengo desde que leo en formato electrónico- . Pasado ese minuto, la mente hace "click" y no sé de qué manera - bueno, creo que sea por el uso extraordinario de las comas: ni una más ni una menos. Sabía yo que era un instrumento valioso pero no que se pudieran hacer malabares con ellas - las voces de los personajes se van sucediendo una detrás de otra de manera completamente automática. No puedo evitar compararlo con La colmena (Camilo José Cela) que también se caracterizaba por frases encadenadas y ausencia de puntos y párrafos. Y diré una aberración con esto (¡A la mierda!) pero Cela tiene bastante que aprender de Estrepo narrativamente. Ea, ya lo he dicho.

Blanca se hace la pregunta en términos más amplios, cuando especula si los momentos decisivos lo son desde el instante en que acontecen, o si por el contrario sólo se vuelven decisivos a la luz de lo que ocurre después de ellos.

Ya sabemos que el eje argumental es averiguar cuál es la causa del tormento de Agustina, pero como viene siendo característico del realismo mágico, esto se convierte únicamente en el medio de transporte que nos lleva por la historia de una familia, por la Colombia de los años 80 y el retrato de su sociedad y costumbres, arraigadas en las apariencias, donde todo secreto está mejor detrás de un tupido velo que lo enmascare. Y así, lo que no se ve, no existe. Hasta que un día algo o alguien dicen ¡basta! y aquello empieza a salpicar por los cuatro costados, como le ocurre a la pobre Agustina.

Esta novela es un tren que nos lleva deprisa y nos mantiene en vilo, pero no olviden fijar la vista en la ventanilla porque el espectacular paisaje es mucho más bello que el destino en sí.

...tocó en secreto Ländler y Waltzes sólo para Ilse, Baila, mi bella hermana, e Ilse salía del rincón de su aislamiento y bailaba, unas danzas desarticuladas pero danzas al fin, y como si fuera poco alguna vez llegó incluso a reír mientras bailaba, y fue entonces cuando Nicolás supo para qué servía la música...

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