45 preguntas sobre lo que leo

22.05.2017

A todos nos ha pasado eso de tener tantas cosas que hacer que no sabemos por donde empezar. Así me pasaba a mí esta tarde. Quería acabar las reseñas de los libros que me quedaban, investigar sobre mis próximas vacaciones, hacer un curso en el que estoy matriculada, poner en orden mis apuntes de italiano, hacer unas cartas de motivación para el curro que llevo posponiendo mil años, lavarme el pelo, echar currículums... ¿Y qué es lo que he hecho? Ponerme a contestar 45 preguntas sobre lo que leo y dejo de leer, cual adolescente frente a revista para jóvenes.

Ahí están.

1. ¿Libro favorito de la infancia?

Tengo miles de libros favoritos de la infancia y algunos de los cuales no voy a desprenderme nunca. Creo que los primeros recuerdos de lectura que tengo son de El Pequeño Nicolás de Sempé-Goscinny. Me acuerdo que los cogía prestados de la biblioteca del colegio a la cual íbamos una vez por semana. También me encantaba Roald Dahl y el primero que me leí de este autor fue Charlie y la fábrica de chocolate, seguido de Matilda y Las brujas. He leído casi todos sus libros y no sólo cuando era pequeña. La historia interminable y Momo de Michael Ende me los he leído varias veces (también de adulta) y siempre estarán entre mis favoritos. Además, volvía loca a mi madre para que me comprara la colección de El árbol lejano de Enid Blyton (de hecho me enfadé mucho con ella cuando me enteré que se los había regalado a alguien... ¡Pero le conseguí en versión original!) Los Cinco, de la misma autora, que descubrí por mis primos mayores y ya, algo más tarde, me obsesioné con la colección del joven detective Flanagan de Andreu Martín y Jaume Ribera.

2. ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Se una notte d'inverno un viaggiatore de Italo Calvino. Nunca me había leído nada de él hasta que una amiga me regaló El barón rampante y ¡pam! Me enamoré. Me he lanzado a leerlo en italiano y como tengo la manía de no leer las sinopsis me está costando un poco pillar el argumento y de vez en cuando tengo que volver para atrás. No importa: despacito y con buena letra.

3. ¿Qué libros tienes tomados de la biblioteca?

Ninguno. Cuando era joven, pobre y no existía ni Internet ni los libros electrónicos iba y venía a la biblioteca. Ahora, entre las gangas en internet, los mercados de segunda mano y los ebooks, no lo uso. Y esta pregunta me está haciendo reflexionar... ¡no quiero que desaparezcan las bibliotecas! Así que igual debo proponerme tomar prestado algún libro de vez en cuando. (Aunque no coja libros, sí suelo ir a la biblioteca así que me sigue pareciendo un espacio muy necesario).

4. ¿Un mal hábito cuando lees?

Me enfando conmigo mismo cuando un libro me gusta mucho: leo muy rápido y a veces por culpa de eso me pierdo pequeños matices. Otra cosa a la que estoy dando vueltas últimamente es que libro que empiezo, libro que acabo. Siempre me ha parecido que hay que dar una oportunidad hasta el final. Pero ahora que sé que el tiempo vuela y es escaso, no estoy segura de que sea algo positivo... Hay muchos libros en el mundo y no todos están hechos para uno así que puede ser una buena idea empezar a cerrar aquellos que no me motivan...

5. ¿Cuál es el último libro que tomaste de la biblioteca?

Pues... probablemente ha sido alguno infantil para el trabajo porque hace años que no leo libros prestados.

6. ¿Tienes un e-reader?

Por supuesto. Me quise hacer la estrecha cuando salieron pero mis padres me regalaron uno y desde entonces lo he usado siempre. Sigo pensando que la versión en papel es mucho más romántica y aquellos libros que adoro los tengo en papel. Pero el ebook tiene la comodidad del espacio, del subrayado, del peso, el diccionario... Mi espalda también está de acuerdo.

7. ¿Prefieres leer un libro a la vez o varios?

Siempre he sido de leer de uno en uno, primero porque me gusta centrarme en lo que leo y segundo porque tengo memoria de pez y si no leo del tirón tengo que volver a empezar. Pero este año me toca coger el metro todos los días para ir al trabajo y, teniendo más tiempo para leer, me propuse intentarlo. El primer intento fue bien: compaginé varias novelas con un ensayo (Far from the tree) que se puede dejar y retomar fácilmente ya que cada capítulo trata de un tema distinto. Sin embargo, el segundo intento ha sido fallido: un libro me tiraba más que otro pero ese otro también me gustaba... no podía decidirme. Así que de momento he vuelto a mi rutina de un libro a la vez.

8. ¿Tus hábitos de lectura han cambiado desde que tienes un blog?

Sí y no. No han cambiado porque, aunque no tenía un blog, desde hace un par de años tengo libretas donde apunto los libros que he leído y su correspondiente reseña, pero a veces el espacio se me queda corto. Así que aquí he encontrado la forma de quedarme a gusto sin darle el coñazo a nadie.

9. ¿El libro que menos te ha gustado este año (hasta el momento)?

Hay varios... Los que están en el blog son los que me he leído este año. El tercer finalista es Doctor Zhivago aún no sé muy bien si por el libro en sí, si por haberlo leído en el momento que no debía o por el idioma (lo leí en inglés). Por una u otra razón (o tal vez las tres) se me hizo muy pesado. El segundo finalista es El psiconalista: decepción total. Pero el premio final va para... (redoble de tambores) La granja de John Grisham que, aparte de parecerme un auténtico rollo y muy previsible, me di cuenta que no era La granja que yo quería leer...

10. ¿El mejor libro que has leído este año?

También hay varios. Far from the tree da un giro a los puntos de vista. Ti prendo e ti porto via me encantó porque me recordó a Isabel Allende y García Márquez (aunque no es comparable) y La revolución rusa contada para escépticos me ha parecido el mejor libro de historia que he leído hasta ahora. Los tres son muy distintos y no tienen nada que ver pero puede ser que Te prendo y te porto via me fasticanara porque no pensé que fuera tan bueno. Con los otros dos libros, sabía que me iba a encontrar algo bueno.

11. ¿Puedes leer en un bus?

En el bús, en el coche, en el tren, en el avión... ¡Es casi la mejor parte de viajar! Y (confesión muy nerd) cuando viajo sola hay veces que no me importa sufrir pequeños retrasos porque eso me da más tiempo.

12. ¿Lugar preferido para leer?

Siempre leo en la cama porque tengo el hábito de leer antes de dormir y sí, soy una clásica pero es mi lugar favorito.

13. ¿Qué piensas acerca de prestar libros?

Me parece un concepto mal aplicado. Prestar es bonito, especialmente para dar a conocer los libros que te han gustado. Pero ahora suelo regalar porque libro prestado es libro perdido y eso sí que no lo aguanto.

14. ¿Alguna vez escribes en los márgenes de los libros?

Nop. Es la parte buena del e-reader, que puedes subrayar y hacer anotaciones sin estropear el libro. Si es un libro de papel ni subrayo, ni anoto ¡¡ni doblo páginas!!

15. ¿Ni siquiera en los libros de texto?

Sí. En los libros de texto hay mucha paja y si quiero encontrar algo me gusta hacerlo a la primera. Son la excepción que confirman la regla.

16. ¿Cuál es tu idioma preferido para leer?

Castellano. Creo que es un idioma muy rico y además con la lengua materna no te pierdes nada. Pero si el idioma original es alguno de los que puedo leer lo intento con la versión original.

17. ¿Qué te hace amar un libro?

No lo sé muy bien. Gabriel García Márquez e Isabel Allende creo que no tienen un libro que haya leído del que no me haya enamorado (corrijo: de Isabel Allende no me gustó El juego de Ripper, no era ella). Creo que es su prosa, sencilla pero preciosa. Y las historias que cuentan que muchas veces no pueden ser más normales pero no sé de qué manera las convierten en mágicas, los personajes tan fuertes que crean...

18. ¿Qué te inspira para recomendar un libro?

Obviamente suelo recomendar aquellos que me gustan pero intento preguntar qué es lo que buscan para estar segura de que mi recomendación no va a decepcionar y que me sigan preguntando!

19. ¿Género favorito?

Me encanta la narrativa realista mágica en la que los autores latinoamericanos son punteros como Gabriel García Márquez e Isabel Allende. Cuando era joven (más) me encantaba el misterio y la intriga pero ahora lo estoy dejando un poco de lado, no me llama tanto la atención. Me encanta la novela histórica también de Julia Navarro, Clara Usón, Ken Follett y Juan Eslava que acabo de descubrir. También me encantan las obras que hacen crítica social y política como 1984, Revelión en la granja, El señor de las moscas o Ensayo sobre la ceguera. Aquí van unos cuantos de esos libros que considero imprescindibles.

20. Un género que rara vez leas (pero que te gustaría leer más).

Nunca, nunca leo poesía. Lo intenté alguna vez cuando era joven sin resultados positivos. De momento no tengo intención porque no me llama nada la atención pero me gustaría que me gustase. Claro, que si nunca doy la oportunidad, no va a pasar. Igual me lo propongo...

21. ¿Alguna vez has leído un libro de autoayuda?

Es fácil dejar de fumar si sabes cómo. No una, ni dos sino tres veces. Y tengo que decir que funciona. Pero debería sacar una continuación: "Es fácil no volver a caer si sabes cómo". Ahí está el problema. También he leído aquellos que se pusieron de moda como El cabellero de la armadura oxidada aunque era tan canika que para mí era un simple cuento.

22. ¿Libro de cocina favorito?

No tengo muchos aunque la semana pasada me compré uno para coger ideas que tiene buena pinta. Aún no lo he abierto...

23. ¿El libro más inspirador que hayas leído este año (ficción o no ficción)?

Me repito: Far from the tree sin duda.

24. ¿Snack favorito para leer?

No como mientras leo.

25. ¿Sueles estar de acuerdo con las críticas de los libros?

Normalmente cuando acabo un libro me gusta buscar qué piensan los demás y ver cuáles han sido sus percepciones. A veces coinciden, a veces no. No he leído ninguna reseña negativa (en sentido de gustos) del Doctor Zhivago aunque no puedo creer que no haya nadie en el mundo al que no le guste ese libro. Bueno, de momento una: yo.

26. ¿Cómo te sientes cuando tienes que escribir una reseña negativa?

Cuando es un clásico o tiene gran reconocimiento... mal. Me suelo autoculpar y pienso que el problema es mío, que no lo he entendido, que no leo en condiciones, que no me paro a pensar. Si no es un clásico me da igual. Para gustos los colores.

27. Si pudieras leer en un idioma extranjero, ¿cuál sería?

Francés, portugués... Me gustan las lenguas latinas. El abecedario cirílico me parece muy artístico pero lo excluyo porque la probabilidad de que aprenda ruso diría que no existe.

28. ¿El libro más intimidante que has leído?

Anna Karenina. ¿Y la mejor parte? Me gustó.

29. ¿Un libro tan intimidante que te da miedo comenzarlo?

Muchos. Uno de ellos, no sé por qué extraña razón, es Orgullo y Prejuicio. Otro es una nueva adquisición que sé que me llevará mi tiempo abrirla: Crimen y Castigo. Visto así, puede que sea esta combinación de dos palabras lo que me eche para atrás.

30. ¿Personaje de ficción favorito?

Soy tan mala recordando nombres... Matilda me encanta. Lo he leído mil veces y de pequeña me concentraba e intentaba mover cucharas para ser como ella. Isabel Allende crea personajes femeninos que fascinan.

31. ¿Villano de ficción favorito?

Así a bote pronto - y teniendo en cuenta mi memoria de pez - me quedo con Voldermort. Me provoca ternura y compasión. También me gusta el protagonista de El perfume. Vale, es un sádico psicópata pero que busque el perfume de personas (bueno, en este caso jovencitas) tiene su encanto.

32. ¿Libro que es más probable que lleves a las vacaciones?

Depende a donde vaya. Si voy a un sitio en el que no voy a estar de un lado para a otro, me llevo cualquiera que tenga en el Kindle. Pero si es un viaje de los de patear, salir, entrar y perder cosas me llevo alguno que no me importe perder. Por si acaso...

33. ¿La mayor cantidad de tiempo que has estado sin leer?

Poco o mucho leo todos los días. Cuando voy de viaje con un grupo más grande de gente (lo cual no pasa amenudo) lo suelo dejar aparcado un poco porque nunca encuentro momentos de paz y tranquilidad.

34. Nombra un libro que no pudiste terminar.

Por suerte o por desgracia siempre intento acabar los libros que me estoy leyendo. We need to talk about Kevin lo empecé hace tiempo y lo dejé pero lo he acabado la semana pasada. ¡Yuppies! ¡Oh! Rayuela... ni siquiera lo intenté mucho. Vi que no estaba preparada para ello pero me pondré al lío algún día.

35. ¿Qué te distrae fácilmente cuando lees?

Normalmente suelo leer en condiciones tranquilas. A veces el móvil... Pero lo que más me distrae es mi cabeza. Hay veces que me doy cuenta de que estoy leyendo pensando en otra cosa. Cuando eso pasa, cierro el libro.

36. ¿Adaptación favorita de un libro?

Casi siempre son decepcionantes aunque me gusta verlas y soy la típica pesada que anticipa acontecimientos o dice "eso no pasa en el libro" (voz de retintín). Me podría quedar con El niño del pijama de rayas porque el libro me pareció bastante malo. Me gustó más la película. Las de Harry Potter me costó mucho verlas cuando salieron (de hecho sólo vi la primera y me decpecionó tanto que no quise saber nada más...) pero las he visto hace poco y he de reconocer que no están mal...

37. ¿La adaptación que más te decepcionó?

Alguien voló sobre el nido del cuco. Deja puntos fuera que para mí eran esenciales.

38. ¿La mayor cantidad de dinero que has gastado en libros de una sola vez?

De una sola vez no mucho (sin contar los libros escolares, que eran una pasta - pero... no los pagaba yo-). ¡Pero un día tras otro una fortuna! Creo que el libro más caro que he comprado últimamente ha sido Far from the tree. Tenía claro que lo quería tener en papel así que sarna con gusto... Estuvo entre 20 y 30 libras me parece.

39. ¿Qué podría causar que dejaras un libro a la mitad?

Una hecatombe, un ciclón, un asesinato Si he llegado hasta la mitad tiene que ser una desgracia muy grande.

41. ¿Te gusta quedarte con los libros o darlos una vez que los leíste?

Quedármelos. Siempre. Mi tesoro...

42. ¿Hay algún libro que hayas estado evitando?

Los de doble sustantivo que he nombrado antes.

43. Nombra un libro que te haga enojar.

Enfadar, enfadar creo que ninguno. Pero decepciones grandes unos cuantos. El niño del pijama de rayas que ya he mencionado antes entre muchos otros.

44. ¿Un libro que no esperabas que te gustara pero que te gustó?

Creo que nunca he leído un libro que esperaba que no me gustara porque en ese caso no me plantearía leerlo... ¿no?

45. ¿Un libro que esperabas que te gustara pero no te gustó?

Las escandalosas. Lo pedí por internet y estuve esperando ansiosamente a que llegara. Fue una decepción.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar